14
Feb
February 14, 2024, 8:02 am

El proceso para dar de baja una Sociedad Limitada (SL) en España puede resultar complejo además de requerir varios requisitos legales. Cancelar una SL implica, entre otras cosas, la liquidación de la empresa y la extinción de su personalidad jurídica. Te contamos qué pasos debes seguir para dar de baja una SL en España.


¿CÓMO SE DA DE BAJA UNA SOCIEDAD LIMITADA?


Aunque parezca una obviedad, para dar de baja una SL en España hay que seguir un procedimiento legal específico. Uno de los requisitos es la disolución de la sociedad (puede ser porque ya estaba así marcado en la duración de los estatutos de la empresa o porque los socios o uno de ellos, así lo deciden).


Una vez que la sociedad se ha disuelto, entre las acciones legales, destaca el registro en el Registro Mercantil.


PASOS PARA LA DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LIMITADA


  • Registro en el Registro Mercantil

Como ya hemos dicho, el primer paso es el registro en el Registro Mercantil. Se informa así sobre la disolución de la empresa y se lleva a cabo la liquidación de la sociedad. Para ello es necesario presentar, entre otros documentos, el acta de disolución y la liquidación de la empresa.


  • Distribución de la cuota de liquidación entre los socios

Una vez que hemos registrado como disuelta la SL, es necesario llevar a cabo la distribución de la cuota de liquidación entre los socios. La cuota de liquidación es el valor resultante después de liquidar los activos y pagar las deudas. La distribución debe realizarse de acuerdo a lo establecido en el estatuto y por procedimientos legales.


  • Extinción de la sociedad

Después de llevar a cabo el punto dos, la SL ya puede ser oficialmente extinguida. Esto implica la cancelación de su personalidad jurídica y la eliminación de su registro en el Registro Mercantil. Una vez extinguida, la empresa no tiene capacidad legal para realizar operaciones comerciales.


BAJA EN LA AGENCIA TRIBUTARIA


Una vez que la SL ha sido oficialmente extinguidos, es necesario llevar a cabo la desinscripción en la Agencia Tributaria. Esto implica dar de baja a la sociedad como contribuyente y cancelar sus obligaciones fiscales.


Para realizar la desinscripción, debemos llevar el acta de extinción de la sociedad y la cancelación del NIF.


GESTORÍA PARA GESTIONAR LA BAJA DE UNA SL


Si todo este proceso te parece complicado y abrumador, puedes contactar con una gestoría especializada que te brinde asesoramiento personalizado y te ayude a realizar la baja de una SL.

Si tienes dudas de cómo realizar este paso tan importante, en Andrés Perea te ofrecemos todos los servicios de asesoría y consultoría laboral en Donostia.


Post Siguiente Post Anterior