16
Sep
September 16, 2021, 7:00 am

Las siglas PYMES hacen referencia a las "pequeñas y medianas empresas" aunque, en la mayoría de las veces, también incluyen a las microempreas. Pero, ¿en qué nos basamos para catalogar una empresa? Hoy vamos a hablar de los criterios a tener en cuenta para hacer esa diferenciación.

La categorización de las empresas la realizamos en función del tamaño organizativo, número de empleados, aspectos económicos, volumen de facturación y patrimonio. Conocer la diferencia entre PYMES y microempresas nos puede ayudar a la hora de constituir nuestra propia empresa.

Dentro del Reglamento de la Unión Europa 651/2014 se recoge las diferencias entre las micro empresas, las pequeñas empresas y las medianas. Y, además, nos aportan definiciones para cada clasificación.


Clasificación de las PYMES

Vamos a realizar la diferenciación teniendo en cuenta diferentes factores:

1.- Número de empleados:

  • Microempresa: no tendrá más de 10 trabajadores.
  • Pequeña empresa: tienen entre 10 y 50 empleados.
  • Mediana empresa: no superan los 250.

2.- Volumen de negocio:

  • Microempresa: facturación menor a 2 millones de euros.
  • Pequeña empresa: no debe exceder los 10 millones.
  • Mediana empresa: no debe exceder los 43 milones de euros de facturación.

    *Para pasar de una categoría a otra, se deben exceder durante dos ejercicios contables seguidos los límites de una categoría en concreto.

    3.- Número de empleados y balances generales: Se deben tener en cuenta únicamente los correspondientes al último ejercicio económico cerrado y se calcularán sobre una base anual, a partir de la fecha en que se cierren las cuentas anuales. El volumen de negocio se calcula sin contar el IVA ni los impuestos indirectos.


Si has leído este post es que estás interesado en el tema. Si necesitas a alguien que te ayude en la constitución de tu empresa, puedes contactar con Andrés Perea y te ayudaremos y asesoraremos para ofrecerte la mejor solución.

Post Siguiente Post Anterior