21
Jan
January 21, 2019, 12:02 pm

De nada vale que hayas trabajado sin cesar durante años y que hayas cumplido, fielmente, con tus obligaciones como autónomo si no has planificado el cese de tu actividad laboral de forma correcta. Por eso, a continuación vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la jubilación para autónomos.


JUBILACIÓN EN AUTÓNOMOS: ¿CUÁL ES LA COTIZACIÓN MÍNIMA?


La primera preocupación que te habrá venido a la cabeza probablemente sea saber si estás pagando lo suficiente para conseguir una jubilación digna. Pues eso dependerá, al fin y al cabo, de tu cotización mínima. O lo que es lo mismo: del “sueldo” que te pones como autónomo y por el que aportas a la hucha de tu pensión.

En el año 2019, hubo una reforma de la ley de autónomos que fijó la base de la cotización mínima de los autónomos en 944,40€ (lo que implicaba un aumento de 1,25% respecto a la anterior ley). Y de esa cifra se extrae, obviamente, la cuota mensual que actualmente está fijada en 283,30€.

Esta nueva cotización mínima, sin embargo, comporta una mejoría en las coberturas para los trabajadores por cuenta propia. Aunque, si lo que quieres es una buena pensión de jubilación, lo recomendado es que pases de la cuota mínima y la eleves a partir de los 45 años.


JUBILACIÓN DE AUTÓNOMOS A LOS 63 AÑOS: REQUISITOS


Sin embargo, a lo mejor no te preocupan estas cosas tan básicas y lo que quieres saber es si un autónomo puede acceder a la jubilación anticipada. Es decir, cesar su actividad laboral a los 63 años de edad.

La respuesta es "SÍ". La jubilación para autónomos contempla esta posibilidad pero, para acceder a ella, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • -Haber cumplido una edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad de jubilación legal vigente.
  • -Haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social.
  • -Asegurarse de que la pensión que percibiría como jubilado sea superior a la pensión mínima que le correspondería a los 65 años.


CÓMO CALCULAR LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN


Llegados a este punto, hay otra cosa que debes saber: el cálculo de tu futura pensión no es algo sencillo que puedas hacer con una fórmula mágica. Es por eso mismo por lo que la mejor forma de realizar este cálculo es usando directamente la herramienta oficial de la Seguridad Social.

Pero no desesperes… porque, si se planifica todo de forma inteligente, la jubilación del autónomo no tiene por qué ser ningún problema. Ni deparar sustos de infarto.


Si tienes dudas de cómo realizar este paso tan importante, en Andrés Perea te ofrecemos todos los servicios de asesoría y consultoría laboral en Donostia.

Post Siguiente