14
Dec
December 14, 2021, 7:00 am

Todas las personas que desarrollan una actividad empresarial tienen una serie de obligaciones contables. Para llevar, de manera ordenada y adecuada, la contabilidad de la empresa, están obligados a presentar, en el Registro Mercantil, los Libros Contables y las Cuentas Anuales.


Además, las obligaciones contables mencionanadas no solo han de ser cumplidas por empresarios, empresas y sociedades mercantiles. Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) también deben cumplirlas. O, por lo menos, deben llevar una contabilidad ordenada.


Libros contables


De acuerdo con el artículo 25 del Código de Comercio, los empresarios deberán llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad empresarial. No todas las empresas tiene la obligación de llevar las cuentas de la misma manera. Aunque la normativa es más compleja.

Por un lado, encontramos lo que aparece en el Código de Comercio en relación a los libros contables. Y, por otro lado, lo dispuesto en la Legislación Reguladora del Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF, que es relativa a los libros fiscales.

De acuerdo con el Código de Comercio, los libros contables obligatorios en España son:


1.-Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: este libro consta del balance inicial de la situación de la empresa, de los balances de suma y saldos que acreditan la evolución trimestral de la empresa, del inventario al cierre de cada ejercicio y de las cuentas anuales.

2.-Libro diario: en este libro contable se registran todas las operaciones que tienen lugar en el marco de la actividad de la empresa ordenadas de forma cronológica. El libro diario ha de llevarse a cabo con cada ejercicio económico, debiendo comenzar con el asiento de apertura de la empresa. A partir del comienzo de la empresa se deben ir registrando las operaciones y transacciones que se van llevando a cabo en la empresa. También deben cerrarlo con el asiento de cierre al final del ejercicio económico en cuestión, es decir, con el asiento de cierre.


La legalización de los libros contables consiste en depositarlos en el Registro Mercantil de la provincia en que se encuentre el domicilio social de la empresa. No obstante, los libros contables no se pueden presentar en el Registro Mercantil en cualquier momento. Deberán ser presentados dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio.



Si has leído este post es que estás interesado en el tema. Si necesitas a alguien que te ayude en la constitución de tu empresa, puedes contactar con Andrés Perea y te ayudaremos y asesoraremos para ofrecerte la mejor solución.

Post Siguiente Post Anterior