La crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha traído consigo nuevas metodologías de trabajo. En plena era digital, muchas empresas han tenido que implantar la modalidad de teletrabajo para no suspender su actividad en los meses de estado de alarma y post confinamiento. Por todo ello, además de por las medidas tomadas por el Gobierno sobre el teletrabajo, desarrollamos 5 consejos básicos que debes conocer sobre otro fenómeno que ha llegado con fuerza: la ciberseguridad.
Desarrolla una política de teletrabajo eficaz
Uno de los pasos esenciales será establecer una política organizativa en la que se especifiquen las normas y pasos a dar para trabajar con distintos sistemas y métodos de acceso. Esta política tendrá que definir, entre otras cuestiones:
- La relación de usuarios que disponen de la opción de teletrabajo: llevar un control de los trabajadores que, por su perfil y desarrollo profesional, tengan opción y posibilidad de teletrabajar.
- Definir las aplicaciones y recursos a los que tendrá acceso cada trabajador en función de su actividad y del rol que desempeñe en la empresa.
- Emplear mecanismos de acceso seguro mediante contraseña para poder trabajar con las aplicaciones o recursos que indicamos en el punto anterior.
USO DE LA VPN en el teletrabajo
Una Red Privada Virtual (VPN) sirve para crear un canal de comunicación que une usuarios autorizados con un servidor de manera segura y privada.
Trabajar a través de una VPN permite que únicamente determinadas personas tengan acceso a ella. Por lo que la integridad y la confidencialidad quedan protegidas.
Empleo de portales para aplicaciones o servicios
Los portales protegen la información que se intercambia entre los dispositivos del cliente y el propio portal, dotando de una mayor ciberseguridad a los quehaceres profesionales del día a día.
El empleado que esté teletrabajando desde su vivienda solo necesitará el navegador web para acceder a los portales de la empresa, en los cuales tendrá creado un perfil configurado en base a su posición.
Tener en cuenta el protocolo HTTPS mientras teletrabajas
El protocolo HTTPS de comunicación de Internet protege la integridad y la confidencialidad de los datos que los trabajadores dejan cuando navegan por la web. ¿Cómo se puede comprobar que una web dispone de HTTPS? Es sencillo, basta con observar la parte superior izquierda de la web y comprobar si el comienzo de la URL es “HTTPS….” En el mismo lugar de la pantalla, si navegas con Google Chrome, aparecerá un icono de un candado que informa de que la conexión es segura.
Por el contrario, en caso de navegar por una web en un HTTP simple (sin la “S” del final) hay posibilidades de que una persona pueda ver la información que se transmite y recibe en ese sitio web.
Asegurar la protección de datos especialmente sensibles
El teletrabajo supone aumentar el traspaso de información digital en función de la actividad diaria (mayor manejo del correo electrónico, mayor creación de documentos de texto, hojas de cálculo…)
tal. Las dos medidas generales que un trabajador debe tomar para proteger los datos digitales son:
- Asegurarlos en el propio dispositivo de trabajo y no en uno personal, evitando así todo traspaso innecesario de información relevante.
- Realizar copias de seguridad periódicas en una ubicación controlada por la entidad.
Si tienes dudas de cómo realizar este paso tan importante, en Andrés Perea te ofrecemos todos los servicios de asesoría y consultoría laboral en Donostia.