La factura es el documento por excelencia en la gestión de cualquier empresa. Por eso es importante, para empresas, autónomos o cualquier persona en general, conocer las diferentes facturas que existen.
En el proceso de facturación es tan importante que el contenido de la factura sea adecuado, como elegir bien entre los distintos tipos de facturas que existen. Por eso hoy vamos a explicar los diferentes tipos de facturas que existen:
Factura orfinaria
Es la factura “normal” que se utiliza habitualmente. La factura es el documento que justifica una operación de compra-venta entre un proveedor y un cliente.
En el contenido de la factura debe contemplarse una numeración, los datos del cliente, del proveedor, los conceptos desglosados de los productos o servicios, los importes así como los distintos impuestos a aplicar.
Factura simplificada
La factura simplificada es lo que se conoce comúnmente como ticket. Tiene la misma validez que una factura ordinaria, pero contempla menos información.
No existe un desglose de los impuestos, no se explicita gran detalles de los productos o servicios y no tiene los datos del cliente. En caso de que se quiera deducir el IVA habrá que solicitar que detalle esta información.
Factura rectificativa
Es una factura que sirve para agrupar varias facturas del mismo cliente dentro de un periodo de tiempo determinado.
Debe tener todos los datos como una factura ordinaria, y se utiliza para recoger todas las facturas de un mismo cliente en un mes determinado.
Factura recapitulativa
Otra situación deseable a veces, es transformar la comunidad de bienes en sociedad limitada. Esto implicará la transformación de la comunidad de bienes.
Dicha transformación, implicará, nada más y nada menos, que la aportación de los bienes de la comunidad a una sociedad creada o de nueva constitución. De este modo, transformar una comunidad en sociedad implica crear una nueva SL. La escritura de constitución de la SL tendrá que recoger las aportaciones no dinerarias de los comuneros que pasarán a ser socios. Además, se deberán redactar nuevos estatutos si estos no existen ya.
Factura electrónica
Más que un tipo distinto de factura es una característica transversal a todas las facturas. Cualquiera de las facturas anteriores puede ser una factura electrónica.
Es una factura, pero con unas características electrónicas determinadas que hacen que tenga validez legal.
Factura recapitulativa
La factura proforma o presupuesto, no es una factura, y por tanto no tiene validez desde la perspectiva de Hacienda.
Es fácil de confundir ya que la factura proforma tiene casi el mismo contenido que la factura. Es un documento donde vienen reflejados casi todos los datos y características de la operación comercial antes de realizarla. Sería entonces, una vez se realice dicha operación, cuando haya que emitir la factura.
<br/ Si has leído este post es que estás interesado en el tema. Si necesitas a alguien que te ayude en la constitución de tu empresa, puedes contactar con Andrés Perea y te ayudaremos y asesoraremos para ofrecerte la mejor solución.