La nueva normalidad y el Covid han fomentado el uso de herramientas online como Zoom o Meet. Pero no solo para el teletrabajo o las reuniones familiares, también para otra serie de cosas como los procesos de selección que ahora, en muchos casos, son online. Te damos 4 consejos para realizar procesos de selección en remoto.
===
4 Consejos para realizar un proceso de selección online
1-. Elige el dispositivo más apropiado
Preferiblemente te aconsejamos que uses un ordenador para realizar el proceso de selección en remoto. Las webcam proporcionan una imagen más clara que las cámaras frontales de un móvil. Además, evitarás interferencias o distracciones como notificaciones o llamadas entrantes. No obstante, te recomendamos que siempre tengas un "plan b" por si tu ordenador falla, por ejemplo, una tablet.
2-. Realiza pruebas técnicas
Antes de realizar la entrevista, comprueba que tu equipo funciona bien. Asegúrate de que la cámara ofrece una imagen nítida, que el micrófono funcione y que el audio sea de calidad. Intenta tener unos auriculares cerca por si los necesitas. Pero, sobre todo, confirma que tienes internet y que funciona correctamente el wifi.
3-. Escoge un sitio adecuado para la entrevista
Si la reunión online la vas a realizar desde casa, ten cuidado con los ruidos. Sobre todo si hay niños pequeños u otras personas en ese momento cerca. Intenta realizar la entrevista para la selección de personal en una habitación tranquila y organizada. Cuida que la luz sea óptima y, si es posible, elige una pared con fondo blanco o de color neutro. Es mejor que no haya objetos alrededor para no causar distracciones al entrevistado. En este sentido, algunas herramientas de videollamadas dan la opción de difuminar el fondo de la sala
4-. Opta por las videollamadas
Con el auge de los procesos de selección en remoto, se han usado distintas fórmulas para reclutar personal. Una de las alternativas que se plantean son las entrevistas en vídeo. Consisten en pedir al candidato que realice una entrevista grabada y responda a una serie de preguntas. En este caso, los reclutadores no están presentes durante la entrevista. Te recomendamos que, siempre que puedas, te decantes por las videollamadas en tiempo real, ya que son más cercanas y permiten valorar mejor si la persona cumple con los requisitos.
En Andrés Perea la clave de nuestra asesoría y consultoría integral de empresas es prever para prevenir. Para ello, establecemos reuniones periódicas en las que realizamos un seguimiento de la evolución de tu empresa y supervisamos su gestión y tus inquietudes, procediendo a su evaluación y posterior gestión por el controller financiero y de gestión y por el departamento de recursos humanos. Somos tu asesoría laboral en Donostia.