Las vacaciones son un derecho que el Estatuto de Trabajadores confiere a todos los trabajadores. Lo normal es que cada empresa (en el caso de que sea una empresa pequeña) o el departamento de recursos humanos (si es más grande), sea el encargado de definir y regular la política de vacaciones de los empleados.

===

¿Cuántos días de vacaciones le corresponden a los trabajadores?


Como hemos comentado, las normas básicas relacionadas con las vacaciones están reguladas y recogidas por el Estatuto de los Trabajadores (ET) por lo que si queremos comprobar cuántos días le corresponden, como míinimo, a un trabajador, tendríamos que acudir a dicha normativa.

Lo primero sería conocer que el periodo de vacaciones anuales retribuidas, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. Es decir, cada empresa puede fijar las vacaciones que le corresponden a sus trabajadores.

Dicho periodo de vacaciones se fija mediante un acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en los convenios colectivos.

Eso sí, en ningún caso la duración puede ser inferior a 30 días naturales (esto incluye también los festivos o fines de semana que haya. Por lo que, por ley, corresponderían un total de 22 días laborales).


¿Se pueden escoger las vacaciones libremente?


Siguiendo con lo explicado anteriormente, no. Un trabajador no puede escoger sus vacaciones libremente. Deben ser escogidas entre las dos partes.

En este sentido, a veces, hay que tener en cuenta lo que dice el convenio ya que puede haber reglas específicas. Por ejemplo, un convenio podría establecer que "las vacaciones tienen que llevarse a cabo durante los meses de verano".


Días de vacaciones por mes trabajado


Cada persona trabajadora, independientemente de si trabaja a tiempo compleo o parcial, tiene derecho, como ya hemos dicho, a 30 días naturales de vacaciones. O lo que es lo mismo: 2,5 días naturales por mes trabajado, incluyendo domingos y festivos.

Es importante tener en cuenta que los 30 días a los que nos referimos, corresponden a aquellos trabajadores que hayan permanecido en la empresa el año completo.

Por ejemplo, a un trabajador con un contrato de 2 meses le corresponderían 5 días de vacaciones al año (2x2,5)


¿Cuántas vacaciones le corresponden a un trabajador a media jornada?


Un trabajador a media jornada (por ejemplo, de 9:00h a 13:30h) tiene los mismos días de vacaciones que un trabajador a tiempo completo ya que la diferencia de horas se refleja en el sueldo.

Conclusión


Son muchas las ventajas de contratar una asesoría y consultoría empresarial, siendo la principal el ahorro de dinero, tiempo y esfuerzos. En Andrés Perea la clave de nuestra asesoría y consultoría integral de empresas es prever para prevenir. Para ello, establecemos reuniones periódicas en las que realizamos un seguimiento de la evolución de tu empresa y supervisamos su gestión y tus inquietudes, procediendo a su evaluación y posterior gestión por el controller financiero y de gestión y por el departamento de recursos humanos.


Post Siguiente Post Anterior