Las auditorías, dentro de una empresa, son un proceso muy importante ya que ayudan a encontrar fallos y solventarlos para mejorar el rendimiento de las empresas.
Estas auditorias pueden tener 2 objetivos: mejorar un aspecto determinado de la empresa o asegurar que se cumplen los requisitos de la compañía.
Su objetivo final no es otro que la realización de un documento que contemple los resultados de este proceso (auditoría) y que sirva de referencia en el futuro.
Tipos de auditorías para empresas
Existen diferentes tipos de auditorías según su función:
- -Auditoría legal o externa: se realiza por imperativo legal. Es una revisión completa del patrimonio y los movimientos de la empresa para asegurar que concuerdan con los datos oficiales.
- -Auditoría interna: es la que realiza la propia empresa. Trata de comprobar el funcionamiento de los procesos internos de la empresa y buscar soluciones cuando sean necesarias. p
- -Auditoría operativa: evalúa si las empresas usan sus recursos de manera eficaz para lograr sus objetivos. El objetivo es buscar la mejora del rendimiento.
- -Auditoría pública: se realiza por petición de una entidad gubernamental. La desarrolla el Tribunal de Cuentas a través de la Ley Orgánica 1984.
- -Auditoría integral: se trata de una evaluación completa de la empresa. Mezcla las técnicas utilizadas en las otras auditorías.
- -Auditoría informática: consiste en la evaluación de los sistemas informáticos que utiliza la empresa para su optimización. Puede ser de dos tipos: la que se realiza en sistemás informáticos o la de procesos electrónicos de datos.
Si has leído este post es que estás interesado en el tema: ya seas un empleado que quiere informarse sobre sus derechos o seas un empresario que necesita ayuda con algún empleado. Si este es tu caso, puedes contactar con Andrés Perea y te ayudaremos y asesoraremos para ofrecerte la mejor solución.